Presidente Santos entrega viviendas a familias damnificadas por invierno en Boyacá

0
54

El Jefe del Estado dijo en Chiquinquirá que su administración seguirá trabajando para que más familias vulnerables y afectadas por el cambio climático y la pobreza, se beneficien de los programas del Gobierno.

Chiquinquirá, Boyacá, 31 ene (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este martes 100 viviendas a familias boyacenses que lo perdieron todo en la pasada ola invernal, y anunció que el Gobierno seguirá ejecutando a toda marcha sus programas de apoyo a los colombianos más vulnerables, con los que ha logrado que el país sea el más exitoso en América Latina en la lucha contra la pobreza extrema.

“Vamos a seguir perseverando y seguir construyendo, y continuar con el programa que ha sido tan exitoso para cerrar la brecha del déficit habitacional. Vamos a seguir haciendo las cosas bien para ayudarle a los colombianos más vulnerables, a los más pobres”, dijo el Jefe del Estado en la urbanización Bellavista.

“Pidámosle a la Virgen de Chiquinquirá que seamos más optimistas y a ver el futuro con más esperanza”, agregó.

Inversiones Fondo Adaptación

Con una inversión de $197.500 millones, el Fondo Adaptación ha beneficiado a 123.500 habitantes del departamento, para tener un techo propio, tras perderlo todo en la ola invernal 2010-2011.

Las familias que recibieron sus viviendas hoy son mineras y dedicadas a la agricultura, las cuales estaban en zonas de alto riesgo no mitigable en Quípama, La Victoria, Tinjacá y Jericó, en Boyacá, y San Cayetano en Cundinamarca.

En la urbanización convivirán con 302 familias beneficiarias del Programa para Ahorradores del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El Primer Mandatario dialogó con varios damnificados por la tragedia de la pasada ola invernal, quienes le agradecieron la construcción de las casas.

“Una damnificada me dijo: “¡lo perdí todo!”. Ahora, podrá vivir con su familia y tendrá un hogar, un techo propio con todas las comunidades y serán 170 más en un conjunto donde construiremos otras casas con un subsidio grande del programa Vipa”, agregó el Jefe del Estado.

Los logros

En Chiquinquirá, el Fondo ha invertido $11.500 millones en beneficio de 1.100 habitantes. También se destaca la delimitación del Páramo Iguaque–Merchán, fundamental para cuidar las fuentes de agua del departamento y enfrentar el cambio climático.

Para todo el departamento se han invertido $12,3 billones, de los cuales $3,2 billones se han destinado a infraestructura de transporte.

De la misma forma, ha entregado casi 10.000 viviendas entre casas gratis y con subsidio; 51 proyectos de acueducto y saneamiento básico; 520 proyectos aprobados para financiar con regalías; 850 becados con Ser Pilo Paga, 565 aulas nuevas y más de 13.000 estudiantes en jornada única, entre otras.

En inclusión social ha incorporado a 65.500 al plan Familias en Acción, 10.000 Jóvenes en Acción, 14.600 familias con seguridad alimentaria, y 2.700 víctimas indemnizadas.

De la misma forma avanzan 9 intervenciones en vías por $480.000 millones.

(Fin/ jmp)