Estudiantes desarrollaron 250.000 iniciativas por el medio ambiente

0
40

La Unión Nacional de Estudiantes (NUS por sus siglas en inglés) del Reino Unido desarrolló en el 2016 más de 250.000 iniciativas en 600 universidades en pro del medio ambiente a través del proyecto ´Green Impact´ – Impacto Verde.

La iniciativa nació de la preocupación de los alumnos por las prácticas éticas de las empresas que suministran bienes y servicios a las universidades. Según investigaciones que el mismo grupo hizo, más del 60 por ciento de los universitarios afirman que sus universidades deberían tomar más en serio la sostenibilidad.

Las iniciativas que han desarrollado son de todo tipo: grandes y pequeñas, inmediatas o a largo plazo. Por ejemplo, desarrollaron Student Off: una campaña sin ánimo de lucro que anima a los estudiantes a ahorrar energía cuando viven en las residencias universitarias y que en 2012 ganó el Premio Ashden – considerado el Oscar del mundo de ahorro de energía. La clave para el éxito de Student Switch Off, según explica la organización, es el personal que viaja por todo el Reino Unido visitando universidades y concientizando sobre el ahorro de energía de manera divertida e innovadora

O por ejemplo, un equipo de Green Impact motiva a los estudiantes de la Universidad de Sheffield a que vayan a clases caminando o en bicicleta, y en compensación, les dan desayunos gratuitos.

En el King´s College de Londres, un equipo de seguridad patrulla después de las seis de la tarde para apagar las luces que quedaron encendidas. O también, desarrollaron la iniciativa ‘la desconexión de Pascua’ en la que premiaron con huevos de chocolate a quienes recordaron apagar sus computadores.

Richard Jackson, Director de Sostenibilidad del University College de Londres, expresó en un comunicado difundido por la Unesco que “mediante el programa Green Impact ahorramos energía”, y agregó que, “pero también obtenemos mejores datos que nos ayudan a orientar nuestras intervenciones. Por ejemplo, hace algunos años descubrimos que el Departamento de Química estaba usando demasiada agua, así que implantamos medidas para economizarla”.

Ha sido tal el éxito de la iniciativa que el año pasado recibieron el Premio Unesco – Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible el cual incluye 50.000 dólares que se reinvertirán sobre todo en forma de micropréstamos e incentivos para lograr que más universidades y centros de estudios superiores se incorporen a la labor de Green Impact, según explicó la NUS.

El Vicepresidente de esa organización, Robbiie Young, aseguró que el premio les hizo sentirse orgullosos. “En un mundo que parece cada vez más parcelado y en el que se está sacando a la sostenibilidad de la agenda política, la NUS ha obtenido un premio internacional de sostenibilidad por haberla promovido a escala mundial, con el fin de velar por que el mundo sea un lugar mejor”.