La muerte acecha en las carreteras de Boyacá

1
28

En Boyacá la gente ya no muere de vieja como ocurría en antaño, sino en accidentes de tránsito.

Ni las enfermedades ni los homicidios logran superar las cifras de las personas que fallecen en las vías.

“En el departamento ocurre un fenómeno y es que mueren más personas por accidentes de tránsito que por homicidios”, indicó Carlos Arturo Caro Ballesteros, director Territorial del Ministerio de Transporte para Boyacá.

Las estadísticas que maneja la Policía de Boyacá confirman el argumento de Caro Ballesteros, pues según el Coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de esta institución en el departamento, en lo corrido de este año (con corte ayer) se han reportado en su jurisdicción (107 municipios) 56 homicidios, mientras que el número de muertos en las vías de Boyacá ya asciende a 87, es decir, cinco casos más que el año anterior.

“Las motos son las que más ponen muertos. Le sigue el transporte público”, manifestó el Oficial.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Tunja, informó que en los 15 municipios que tiene a su cargo, habían fallecido hasta ayer en accidentes de tránsito 38 personas, lo que representa una reducción del 17 por ciento con respecto al año pasado.

En contraste han incrementado el número de lesionados por esta causa.

“En cuanto a lesiones por accidentes de tránsito registramos un incremento del 27 por ciento, ya que tenemos reportadas 354 personas que han resultado heridas en las carreteras”, apuntó Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

Esta cifra difiere mucho con respecto al número de homicidios reportados a la fecha por la ‘Metun’, el cual tan solo llega a 11 asesinatos en este 2016 (25 por ciento menos que el año anterior).

“La principal causa de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad y la imprudencia”, expresó el Coronel Moreno, quien explicó que las vías de su jurisdicción donde más se registraban estos casos era en la doble calzada, en Ventaquemada, y entre el peaje de Tuta y Paipa.

“Las motos son las que más aportan homicidios y heridos viales en la jurisdicción de la Metropolitana, seguido de los vehículos de transporte público”, aseveró Moreno.

Para el Director Territorial del Ministerio de Transporte esto sucede porque no ha habido la capacitación suficiente antes de entregarles la licencia de conducción a los motociclistas.

“A estos conductores no se les hacen pruebas médicas ni de conocimientos previas, por lo que no respetan las señales”, aseguró.

Buscan disminuir la accidentalidad

El transporte público es, después de las motocicletas, el tipo de vehículo que más aporta muertos en las carreteras de Boyacá.
Para intentar mitigar y reducir el número de accidentes de tránsito en la vías, el Ministerio de Transporte viene generando diferentes alternativas.

“Estamos trabajando fuerte en la implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial en las empresas de transporte, los colegios, las entidades privadas que contraten el transporte de sus empleados, etc. Estos están obligados a incorporarlos máximo hasta el 30 de diciembre. Si no lo hacen se procederá a aplicar sanciones pecuniarias”, resaltó Carlos Caro Ballesteros, director Territorial del Ministerio de Transporte.

El Funcionario mencionó que adicionalmente el Ministerio estaba estableciendo cuáles eran los puntos críticos en la red vial nacional y departamental para intervenirlos.

“Donde ocurra la mayor cantidad de accidentes entonces habrá alguna intervención, como señalización y reductores”, acotó. El Director agregó que esa cartera también tiene previsto realzarles exámenes de conocimientos a los conductores de servicio público.

“Quien no lo pase no se le renovará su licencia”, dijo.

1 Comentario