24 de julio: Día Internacional del Autocuidado de la Salud

La Secretaría de Salud de Boyacá celebra el Día Internacional del Autocuidado de la Salud, involucrando a los diferentes actores para que promuevan la conciencia del cuidado diario y reitera la importancia de las intervenciones de autocuidado, que tienen un papel relevante en la promoción de la salud y prevención y manejo de las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

Según la referente de la dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Martha Veira Andrade, el autocuidado abarca el conocimiento y el control de los factores de riesgo, la importancia de realizar actividad física, tener una dieta saludable, tener un descanso reparador, practicar una buena higiene y evitar riesgos como el tabaquismo, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco que ocasionan graves consecuencias en la salud, en la economía, el ambiente y la sociedad.

Indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social refiere que la evidencia científica ha establecido que el 70% de los fumadores manifiestan su intención de abandonar el consumo de tabaco; alrededor de un 40 % intenta dejar de fumar cada año y solo un 30 % lo logra, con el tratamiento adecuado.

Por lo anterior y con el fin que las personas tengan información a la mano acerca de los efectos nocivos de fumar, así como beneficios de dejar esta práctica y conozcan opciones de tratamiento para su adicción, el Ministerio, con el apoyo técnico de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, crearon la aplicación para dispositivos móviles ‘Autocuídate’.

“La App tiene el objetivo de acompañar al ciudadano durante la etapa de cesación de consumo de tabaco o de vapeo, como complemento al tratamiento ofrecido desde los servicios de salud y, el tabaquismo además de ser un factor de riesgo modificable para las enfermedades crónicas no transmisibles, por sí mismo se considera como una enfermedad crónica, que requiere tratamiento por la dependencia que produce la nicotina contenida en el tabaco o sus derivados”, indicó Veira.

No obstante, es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable, dejar de fumar antes de los 40 años reduce en un 90 % el riesgo de muerte asociada al tabaquismo.

La aplicación Autocuídate –estrategias para dejar de fumar la pueden encontrar en este enlace: https://apps.apple.com/co/app/autocuidate/id1547310137

Deja un comentario